domingo, 24 de marzo de 2019

La planeación como etapa del proceso administrativo





1.Realice una auto-observación de una de sus clases (puede ser de pregrado o de postgrado) y descríbala teniendo en cuenta los siguientes elementos: 

* Temática de la actividad:

La organización etapa del proceso administrativo

* Competencias a desarrollar a través de la actividad


Aplicación de la técnica de revisión documental en el análisis de algunos temas propios de la Administración y gestión Deportiva, construyendo una postura personal en torno a su importancia en las organizaciones deportivas.


Apropia el concepto de organización ,con el objetivo de poder aplicarlo en el contexto deportivo.


* Actores que intervienen en el acto pedagógico (¿Cómo se muestra ante sus estudiosos: transmisor de contenidos, facilitador, orientador, etc.? ¿Cómo son sus estudiosos: activos, pasivos?)


Se da una introducción a la temática proceso administrativo concepto abordado en sesiones anteriores y se refuerza la relación de este concepto con el que se se abordara en la sesión de clase, por otro lado se orienta a los estudios frente a la metodología que se aplicara, la cual esta descrita paso a paso en una guía.


* Dispositivos empleados (elementos y material que facilitan la realización de la clase)


Para esta sesión de clase se gestiono el cambio de aula a un laboratorio en donde cada estudioso tenia la oportunidad de contar con un computador con acceso a Internet.

Se compartió vía aulanet y grupo de whatsap, una guía con las indicaciones para la elaboración de una investigación en donde se abordaba la temática propuesta.

GUÍA 
TALLER 
ORGANIZACIÓN COMO ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Apreciados estudiosos en esta oportunidad haremos una aproximación a la investigación, por lo tanto, en este taller explorarán sus elementos básicos y su aplicación a algunos ejes de estudio en torno a la Administración y Gestión Deportiva.

Competencia que desarrollarás:

Aplica la técnica de revisión documental en el análisis de algunos temas propios de la Administración y Gestión deportiva, construyendo una postura personal en torno a su importancia en las organizaciones deportivas.

Descripción de la actividad:
1
      En Grupos de máximo 5 estudiantes, realizaran una investigación sobre el concepto de organización como etapa del proceso Administrativo, algunos de los subtemas a tener en cuenta en esta investigación son:

a    Concepto de organización
b    Tipos de organización.
c    Importancia de la organización.
      Principios de la organización.

2. Desarrollen los siguientes pasos para la realización de su investigación (usen como guía la plantilla que se adjunta en la descripción de este taller, “ficha punto b”

a. Realice una revisión documental de mínimo 3 y máximo 5 fuentes documentales diferentes (artículos, revistas, libros, etc.). Tome como referencia de fuentes de consulta las siguientes:

-          Noticias de prensa que aborde la problemática (realice búsqueda de información a través de hemerotecas o bases de datos en línea. Por ejemplo, el periódico El Tiempo. Recuerde que contamos con muchas fuentes de prensa.

-          Artículos de revista científica (para esto utilice el buscador de google académico, o utilice revistas electrónicas.

-          Libros académicos: (para esto utilice el buscador de google académico y las bases de datos de la UMB)
-          Tesis de grado: para esto les recomiendo ingresar a los repositorios de tesis de grado de diferentes Universidades (explorar las tesis les ayudará mucho)
b. Registre su revisión documental a través de la siguiente ficha:

N° Ficha
1
Nombre del artículo

Autores: indique el nombre de los autores y una breve descripción de su perfil profesional, es decir, quiénes son.

Referencia APA: Construya la referencia siguiendo la estructura: Apellido (año) Título. Editorial. Recuperado de: link dónde se puede ver el artículo.

Aporte del artículo al eje de investigación seleccionado: describa el aporte en mínimo 100 palabras de redacción propia (de cada estudiante), indicando cuál es el aporte, cuál es la idea principal, a qué conclusión llega el autor y cuál es su conclusión  personal.
1. Aporte general del artículo
2. Idea principal que desarrolla el artículo
3. Conclusión a la que llega el autor
Cómo ubicó el artículoindique a qué lugar ingresó y qué palabras de búsqueda utilizó.


c. Construya un capítulo de conclusiones resultado del análisis de la información obtenida en la revisión documental: 

Que deben entregar:

1.     Trabajo escrito teniendo en cuenta la temática propuesta.
2.     Sustentación del trabajo escrito.

Criterios de evaluación: 
Sus trabajos escritos y sustentaciones, serán evaluados a partir de los siguientes criterios:

Criterio de desempeño
Porcentaje
Muestran puntualidad, desarrollan la actividad de manera organizada y con buena presentación.
20%
Argumentan de forma clara y coherente el tema y subtemas propuestos.
20%
Realizan búsqueda de información documental en diversas fuentes confiables: artículos, libros, noticias de prensa, entre otros, completando mínimo 10 fuentes.
20%
Describen de manera argumentada el aporte que realiza cada fuente documental a través del formato de ficha de revisión.
20%
Retroalimenta el trabajo de un grupo de compañeros
20%

* Propuesta de evaluación (¿cómo evalúa a sus estudiosos?)

En una segunda sesión de clase cada uno de los grupos realizara una sustentación de los temas abordados en la investigación del aula. los grupos que estarán como publico evaluaran dicha sustentación basados en los criterios de evaluación suministrados en la guía y bajo los cuales se evaluara la totalidad del trabajo.





2. A continuación, imagine esa misma clase en un escenario virtual. Describa qué competencias, estrategias de aprendizaje y herramientas Web 2.0 utilizaría para realizarla. 

La metodología contemplada para la clase virtual sera similar a la contemplada en el espacio presencial, con algunas modificaciones las cuales serán descritas a continuación  

* Temática de la actividad:

La organización etapa del proceso administrativo

* Competencias a desarrollar a través de la actividad


Aplicación de la técnica de revisión documental en el análisis de algunos temas propios de la Administración y gestión Deportiva, construyendo una postura personal en torno a su importancia en las organizaciones deportivas.


Apropia el concepto de organización ,con el objetivo de poder aplicarlo en el contexto deportivo.


* Actores que intervienen en el acto pedagógico (¿Cómo se muestra ante sus estudiosos: transmisor de contenidos, facilitador, orientador, etc.? ¿Cómo son sus estudiosos: activos, pasivos?)


Se da una introducción a la temática proceso administrativo concepto abordado en sesiones anteriores y se refuerza la relación de este concepto con el que se se abordara en la sesión de clase, por otro lado se orienta a los estudios frente a la metodología que se aplicara, la cual esta descrita paso a paso en una guía. este introducción se realizara por medio de una vídeo clase programada y grabada en youtube. 


* Dispositivos empleados (elementos y material que facilitan la realización de la clase)

La metodología e  introducción   se realizara por medio de una vídeo clase programada y grabada en youtube. 


GUÍA 

TALLER 
ORGANIZACIÓN COMO ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Apreciados estudiosos en esta oportunidad haremos una aproximación a la investigación, por lo tanto, en este taller explorarán sus elementos básicos y su aplicación a algunos ejes de estudio en torno a la Administración y Gestión Deportiva.

Competencia que desarrollarás:

Aplica la técnica de revisión documental en el análisis de algunos temas propios de la Administración y Gestión deportiva, construyendo una postura personal en torno a su importancia en las organizaciones deportivas.

Descripción de la actividad:
1
      De manera individual , realizaran una investigación sobre el concepto de organización como etapa del proceso Administrativo, algunos de los subtemas a tener en cuenta en esta investigación son:

a    Concepto de organización
b    Tipos de organización.
c    Importancia de la organización.
      Principios de la organización.

2. Desarrollen los siguientes pasos para la realización de su investigación (usen como guía la plantilla que se adjunta en la descripción de este taller, “ficha punto b”

a. Realice una revisión documental de mínimo 3 y máximo 5 fuentes documentales diferentes (artículos, revistas, libros, etc.). Tome como referencia de fuentes de consulta las siguientes:

-          Noticias de prensa que aborde la problemática (realice búsqueda de información a través de hemerotecas o bases de datos en línea. Por ejemplo, el periódico El Tiempo. Recuerde que contamos con muchas fuentes de prensa.

-          Artículos de revista científica (para esto utilice el buscador de google académico, o utilice revistas electrónicas.

-          Libros académicos: (para esto utilice el buscador de google académico y las bases de datos de la UMB)
-          Tesis de grado: para esto les recomiendo ingresar a los repositorios de tesis de grado de diferentes Universidades (explorar las tesis les ayudará mucho)
b. Registre su revisión documental a través de la siguiente ficha:

N° Ficha
1
Nombre del artículo

Autores: indique el nombre de los autores y una breve descripción de su perfil profesional, es decir, quiénes son.

Referencia APA: Construya la referencia siguiendo la estructura: Apellido (año) Título. Editorial. Recuperado de: link dónde se puede ver el artículo.

Aporte del artículo al eje de investigación seleccionado: describa el aporte en mínimo 100 palabras de redacción propia (de cada estudiante), indicando cuál es el aporte, cuál es la idea principal, a qué conclusión llega el autor y cuál es su conclusión  personal.
1. Aporte general del artículo
2. Idea principal que desarrolla el artículo
3. Conclusión a la que llega el autor
Cómo ubicó el artículoindique a qué lugar ingresó y qué palabras de búsqueda utilizó.


c. Construya un capítulo de conclusiones resultado del análisis de la información obtenida en la revisión documental: 

Que deben entregar:

1.     Trabajo escrito teniendo en cuenta la temática propuesta.

2.     Vídeo de youtube socializando la temática propuesta.

Criterios de evaluación: 
Sus trabajos escritos y sustentaciones, serán evaluados a partir de los siguientes criterios:

Criterio de desempeño
Porcentaje
Muestran puntualidad, desarrollan la actividad de manera organizada y con buena presentación.
20%
Argumentan de forma clara y coherente el tema y subtemas propuestos.
20%
Realizan búsqueda de información documental en diversas fuentes confiables: artículos, libros, noticias de prensa, entre otros, completando mínimo 4 fuentes.
20%
Describen de manera argumentada el aporte que realiza cada fuente documental a través del formato de ficha de revisión.
20%
Retroalimenta el trabajo de un compañero
20%

* Propuesta de evaluación (¿cómo evalúa a sus estudiosos?)

Se tendrán en cuenta los criterios de evaluación contemplados en la guía. 

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